Macro

Gobierno coincide con comisión revisora: problemas del INE se arrastran desde 2008

El ministro de Economía dijo que esperarán las recomendaciones de organismo internacionales antes de decidir si se realiza un nuevo Censo abreviado.

Por: Romina Jara/ Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2013 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Félix de Vicente, se refirió esta tarde a los resultados del informe entregado esta mañana por la Comisión externa revisora del Censo 2012 que recomendó realizar un nuevo censo de manera abreviada en 2015 y no utilizar los datos del proceso en elaboración de la cifras oficiales.

En medio de una gran expectación periodística, el secretario de Estado valoró los datos presentados por la instancia y compartió el juicio de la comisión de que gran parte de los problemas que afectan al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se arrastran desde el año 2008.

"Compartimos el diagnóstico de la Comisión en relación a que los atrasos y dificultades se empezaron a gestar a contar del año 2008", sostuvo De Vicente.

En una conferencia de prensa sin posibilidad de hacer preguntas, el ministro leyó una declaración pública de nueve puntos en la que comparte "la necesidad de corregir las omisiones del Censo y la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado".

No obstante, de Vicente señaló que es importante esperar las recomendaciones de los expertos internacionales que el INE ha contactado, como son el Banco Mundial y la Comisión de Estadística de la Unión Europea.

"Cuando (los expertos) hayan concluido estos análisis daremos a conocer al país los caminos a seguir para asegurar que la información del Censo sea segura y confiable, de acuerdo a los más altos estándares internacionales", dijo el ministro.

Alta tasa de omisión

La autoridad también manifestó preocupación por la alta tasa de omisión del Censo 2012.

"Esta omisión obedece en parte a la existencia de viviendas con moradores ausentes que no pudieron ser censados, pero si deben ser considerados y en parte a entrevistas no realizadas que si debieron ser efectuadas", explicó el ministro.

En ese sentido, reiteró la necesidad de corregir este punto, "lo cual se puede lograr a través de distintas opciones, las cuales incluyen mecanismos para corregir las omisiones del Censo 2012 y también la posibilidad de realizar un nuevo censo abreviado".

INE autónomo

En su breve declaración, el ministro de Economía también aceptó la recomendación de la comisión de fortalecer la institucionalidad del INE.

Según el secretario de Estado, "este objetivo constituyó el propósito central del proyecto de Ley enviado por el gobierno al congreso en enero de este año y que crea una nueva institucionalidad, autónoma, independiente, profesional y dotada de mayores recursos, para nuestro Instituto Nacional de Estadísticas, de forma de garantizar elevados estándares de calidad y seguridad en el funcionamiento de esta institución".

La conferencia se produjo luego que el presidente Sebastián Piñera convocara a una reunión extraordinaria del comité político en La Moneda para analizar la situación del INE tras los resultados del informe de la comisión técnica.

Lo más leído